4 PUNTOS POR LOS QUE AÚN ES UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR UNA PROPIEDAD.

Por: Jesús Álvarez del Castillo - Director - Grupo Gestiona Oficina Centro


Actualmente, en México estamos pasando por una situación económica complicada, no me gusta decir “crisis” pues aunque es una palabra que he escuchado desde que nací, no creo en ella, pero si estamos en una etapa en la que debido a varios factores políticos, mundiales y pospandemia las condiciones económicas se han dificultado y tenemos una inflación muy elevada: del 7.88% a la fecha de hoy, junio 2022 (según los datos de INEGI). Esto, como bien sabemos, afecta en todos los niveles económicos: desde las necesidades básicas como la alimentación hasta la construcción de vivienda.

La estrategia actual del gobierno para combatir la inflación “descontrolada” es mediante las tasas de interés; actualmente BANXICO aumentó la tasa de interés interbancario de equilibrio (TIIE) a 7.75% y se espera que en los próximos meses continúe al alza. Esto afecta directamente el crecimiento económico, además de que hay un alto riesgo de sufrir una recesión. Por este motivo me gustaría explicarles, en cuatro sencillos puntos, por qué esta podría ser la última llamada para comprar una casa o departamento antes de que tu bolsillo se vea más afectado.


1. Al subir el TIIE, se incrementa la tasa de interés de los bancos y se “encarece” el dinero que te prestan por medio de sus productos como los créditos hipotecarios y las tarjetas de crédito. El cálculo es TIIE + tasa del banco (cada banco tiene distinta tasa). Esto ocasiona que las tasas se disparen y la compra de tu casa sea más cara, se habla que podrían llegar entre el 11 y 12 % a finales de año.


2. Aún se pueden encontrar oportunidades y buenos precios en las viviendas. El valor por metro cuadrado que se tenía antes de la pandemia apenas se está recuperando. Recordemos que las ventas cayeron durante cerca de un año y a la par existía mucha oferta en el mercado, por lo mismo el precio de las viviendas bajó. Desde el 2021 se empezó a reactivar poco a poco y van recuperando terreno. ¡Pero aún estás a tiempo de encontrar una buena oferta!


3. Como consecuencia de la inflación actual aumentan los precios en general; uno de esos aumentos es en los insumos y materiales de la construcción, siendo uno de los más importantes el del acero: su valor aumentó cerca de un 60% en comparación con el 2020 (antes de la pandemia). Esto provoca que los desarrolladores tengan que aumentar paulatinamente los precios de venta de las viviendas nuevas o en desarrollos.


4. Como resultado del punto anterior, las viviendas que no son nuevas construcciones también tendrán que aumentar su valor siguiendo el patrón del valor en el mercado por m2. Si, por ejemplo, se construye un desarrollo en determinada zona, el valor por m2 en toda la zona aumentará sea o no una construcción nueva.


Actualmente, los bancos ofrecen tasas desde 8% EN GRUPO GESTIONA TE ASESORAMOS PARA QUE OBTENGAS EL MEJOR CRÉDITO Y tomes la mejor decisión según TUS NECESIDADES. Somos expertos HIPOTECARIOS CON MÁS DE 18 AÑOS de experiencia.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square